JMiur [E]

Me gusta ver estadísticas, sé que es una locura pero hay cosas peores y, como soy un exagerado, en el blog puse cuanta encontré mientras no significara publicidad, complicaciones o algún tipo de gasto. Como ya tengo cinco (si, 5 una barbaridad), creo que llegó el momento de elegir cuáles voy a quitar y ya que estamos, voy a contar como son, que hacen y que no hacen.

Primero lo primero. La información que brindan es tan impresionante como inútil para alguien como yo, que no pretende otra cosas más que pasarla bien, hacer funcionar las neuronas y juguetear con la tecnología. Si encima, le sumamos ser útil a alguien o que a otro le guste, cartón lleno, tarea cumplida. Pasemos a otra cosa.

Lo cierto es que, si el emprendimiento tiene algún fin comercial, o si, entramos en el juego de linkeame que te linkeo, los rankings, la posición en Technorati o cualquier otra ego-idolatría, las estadísticas son una herramienta imprescindible. Por supuesto, serán tan buenas como quien las use pero, ahí están. Servicios de inteligencia online, por ahora, no he encontrado.

AdEmails seguramente es uno de lo candidatos al retiro forzoso simplemente porque los datos que da son muy generales además de ser mostrados de una manera muy pobre. El servicio puede ser público o privado, funciona correctamente pero, non mi piace.

Traceics es un servicio que está español y es público, brinda bastante información, no parece tener limitaciones en cuanto al tiempo y es muy simple de entender. Una buena opción.

Clicky es un servicio nuevo especialmente dirigido hacia los blogs. Supuestamente es muy simple de utilizar pero para mi es una especie de trabalenguas. Por si fuera poco, la información que da es limitada y no parece detectar nada. Como no permite filtrar (que no queden registradas) nuestras propias entradas y viendo que me daba datos muy distintos de los otros, me dediqué a "vigilarlo". No se dió cuenta que yo había entrado y salvo que lo hicieran muy discretamente, tampoco registro a usuarios que habían dejado comentarios. Este va derecho al tacho de basura. Todo es muy lindo, pero no sirve para nada. Lejos, el peor.

Site Meter es uno de los más completos aunque tiene el inconveniente de guardar los detalles sólo de las últimas 100 entradas (de cada usuario que entró en la página). Esos detalles incluyen cómo entró, cuánto estuvo, qué paginas visitó, cómo salió, etc. Lo que mantiene en el tiempo son datos totales por hora, día, semana y por mes, expresados de manera gráfica. Permite que filtremos nuestras entradas e incluye la alternativa de enviarnos los datos por email. Muy bueno.

Google Analytics es, probablemente el más completo. En mi caso, también es el más nuevo, sólo lo tengo hace un par de días (había ubicado mal el código). Aunque la mayor parte de la información que brinda tiene como objetivo el marketing y obviamente está pensado para un uso empresarial, podemos limitarnos a utilizar sólo una parte de sus herramientas y con eso es más que suficiente. Como si fuera poco, todo se muestra gráficamente y de manera impecable.

Aún cuando no las usemos para lo que fueron pensadas, los servicios de estadísticas dan información que, en mi caso, permiten sacar conclusiones y, ¿por que no?, chusmear un poco.

Por ejemplo, lo primero que me llamó la atención es cuánta gente entra. Más de 100 visitantes diarios me parecen un montón. Por supuesto, la mitad, más o menos entra y sale como por un tibo, tal como yo lo hago en decenas de páginas por día, ¿qué va a hacer aquí un tipo/tipa de Helsinsky, Leningrado o Frankfurt? La otra mitad se queda. La mayoría no llegan a estar un minuto pero sorprende que algunos se queden media hora o más. Un promedio de casi 4 minutos por visitante no me parece nada despreciable (¿o será que no entienden lo que escribo?, ahora me entró la duda). Bueno, como sea, jamás me lo hubiera imaginado.

¿Y de dónde vienen? Más o menos la mitad entra a través de Google, (MSN uno que otro, Yahoo ni se nota) ¿nadie usa otro buscador? Un 30% entra en forma directa, un 10% son lectores amigos, que hacen lo que hago yo, recorrer sus lugares favoritos para ver qué hay de nuevo, algunos son comentaristas asiduos o se comunican via email, con muchos otros jamás he cruzado una palabra. De las redes, Blogalaxia es la que "trae" más visitantes, le sigue Argenblogs y, en los últimos días (es muy reciente) Blogesfera. Technorati, Blinklist, del.icio.us, casi no figuran, deben ser más utilizados por países sajones.

Hablando de países, primero España, impresiona ver la cantidad de ciudades y pueblos que aparecen como referencias, comparándola con sudamérica que sería la segunda en posición se notan claramente las diferencias. Es obvio que en España internet está muy extendida, muchas veces me pongo a buscar el nombre de una ciudad que jamas había escuchado nombrar y que resulta ser un pequeño pueblo con un par de miles de habitantes. No creo que sea sólo una cuestión de plata. De este lado del mar, más o menos en orden Argentina (Santa Fé, Buenos Aires, alguna que otra capital del interior), Chile (más o menos lo mismo, Santiago, Valparaiso), Perú, Méjico, Uruguay, Colombia.

Una cosa que me sorprendió son las búsquedas: "como quitar la franja gris que me aparece al costado del blog" si encontró la respuesta, merece un premio; "que hacer en internet" sin comenatrios; "sufrido curioso" un filósofo; "zac efron", ¿quién mierda es?

¿Datos técnicos? Windows casi un 95% (casi todo XP), resolución de pantalla 1024 para arriba, casi un 80%, banda ancha (cable, ADSL, etc) más del 70%. Con los navegadores las cosas siguen igual: Firefox-Mozilla 47%, Internet Explorer 50% (la versión 7 aumentó pero no llega al 15%). ¡Ay ay ay! me parezco a uno de esos relatores que cuentan los precios de la hacienda en los programas de radio.

Mejor termino acá. Voy a a apoyar la cabeza en la almohada y a contar ovejitas.

9 comentarios:

rasa  

Ayer justamente estaba buscando un buen contador de visitas, pero no encontre nada que me convenza. Yo uso AdEmails pero como bien decis es medio pobre, sin contar que por mas que le cambié la configuracion regional cientos de veces, para AdEmails el día termina a las 22.00. Intente usar el de google pero siempre me topaba con algún error. En fin, si sabes de alguno simple, facil de instalar, eficiente y preferentemente en español o inglés básico, no dudes en avisarme pero me parece que pido demasiado si pretendo abrir ventanas con publicidad ni desembolsar un centavo.

Responder
JMiur  

Traceis está en español, y es simple. No recuerdo como fué lo de insertar el código pero lo hice así que, poder se puede. Recomendable.

Site Meter también es simple pero está en inglés, si sabés que significa page, click y country es suficiente. Recomendable.

Probá con esos dos, ponelos a laburar juntos. Los datos que dan más o menos coninciden pero muestran cosas distintas, se complementan. Son gratuitos no te meten publicidad y las páginas de sus sitios son bastante "limpias", no tenés que andar esquivando carteles ni nada por el estilo.

Lo de los horarios es válido para todos. Cada uno empieza y termina el día vaya uno a saber a qué hora.

El de Google es impresionante y es simple de poner, yo leí mal y copié y pegué el código antes de /HEADER cuando decía que había que pegarlo antes de /BODY. Tardé dos semanas en darme cuenta. Yo soy así de rápido para todo.

Responder
rasa  

jeje gracias Jmiur ya mismo me pongo a probarlos!

Responder
JMiur  

Suerte. Cualquier cosa, preguntame, acordate que todavía tengo tu plantilla.

Responder
Fede  

Uno bastante usado (o que en su tiempo lo fue) es StatCounter

Tiene varias opciones interesantes que pueden servir de mucho...

Yo uso StatCounter y Google Analytics.. pero voy a probar Traceics y SiteMeter, que tal vez tienen funciones interesantes y fáciles de usar...

Responder
JMiur  

Tendré que probarlo. Ufa, ya hice click para abrir el vínculo en otra pestaña. No puedo con mi genio.

PROMETO no ponerlo hasta sacar AdEmails y Clicky.

Responder
JMiur  

18 HORAS: RASA, vi que estuviste posteando y trabajando toda la tarde. Parece que no tuviste problemas en meter los contadores. Uno todavía no arrancó (tarda un par de días) y el otro si. ¡Bien hecho!

PD: el hermano mayor siempre vigila ...

Responder
rasa  

Que grande!!! Gracias x vigilarme siempre! Si, postee hasta que me agarro "la calor" con toda. Entonces fui a comprarme un ventilador nuevo (y me traje un Aire Acondicionado) asi que ahora si bloggeare tranquilito. Muchas Gracias!!!

Responder
JMiur  

Apuntalo para el sur que aquí también me derrito. Es una madrugada pegajosa, insoportable, esas en las que me dedico a "vigilar" solamente porque no tengo ganas de hacer nada. Voy a ver si hago algo porque dormir, es imposible.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR