JMiur [E]

Es al revés. Un pequeño paso para la humanidad es un gran paso para un hombre.

Cuando se viene de haber empezado con una computadora donde 40 columnas de 8 pixeles cada una era lo normal y 640 pixeles era "alta resolución", pasar a ver una pantalla de 800x600 con millones de colores disponibles uno al lado del otro, produce una reacción similar a la que mi tatarabuelo hubiera tenido frente a cualquier artefacto electrónico moderno. Alguna vez voy a contar como casi me caigo de espaldas cuando al encender mi primera Windows salió el mago Merlín y me saludó. Magia negra. Pero eso no viene al caso.

Resulta que, durante años, el monitor era ESE monitor. Mejoraba mi PC pero mi monitor seguía siendo el mismo. Unos meses atrás, un Papá Noel fuera de temporada, me regaló un monitor GRANDE, 17", pantalla plana, un aparato en serio. ¡A la mierda, qué diferencia! Como todas las cosas buena, enseguida me acostumbré a VER lo que antes INTUÍA. Ya no entiendo cómo podía usar el otro. Un burgués con todas las letras.

Bravo, te felicito, pero vamos al grano. La cosa es que varias veces probé cambiar la resolución de la pantalla y dar el salto de los 800 a los 1024. Nunca pude acostumbrarme y siempre volví todo para atrás. Hasta hoy. La cambié hace un par de horas y la pienso dejar así. Ya modifiqué el tamaño de las fuente de algunos programas porque la letra me resultaba incómoda. Reordené los iconos del escritorio. Redimensioné las ventanas por defecto. Cambié el fondo del escritorio. Esas pequeñas cosas que suenan a definitivas. En fin, me tiré a la pileta y aquí estoy, nadando como puedo mientras sostengo una lupa en la mano izquierda y escribo con la derecha.

¿Y a qué viene tanto lío? Es que cuando miraba las estadísticas del blog, me di cuenta que todos los servicios daban resultados parecidos, casi un 80% de la gente tenía una resolución de pantalla superior a los 800x600. Jamás se me habría ocurrido. Yo creía que era algo raro y resulta que es lo más común. Me puse a pensar y decidí que no podía ser que tantos estuvieran equivocados. Veremos que pasa, me dije, y pasó esto.

Sólo tengo una duda y es aquí donde pido alguna colaboración. La plantilla de Blogger está preparada para 800 pixeles. Miro mi blog y me parece RARO, sobra un montón de lugar a ambos costados (¿así lo ven?). Recorro uno a uno todos los blogs amigos y la situación es la misma, en algunos el efecto pasa desapercibido, en otros se nota más, depende mucho del color de fondo, del tipo de letra, etc. No es que se vean mal, es que no estoy acostumbrado y todo me parece RARO. Y entonces, vienen las preguntas:

¿Es cierto que la mayoría de los navegantes utiliza una resolución de pantalla superior a los 800 pixeles de ancho? Si eso es cierto, ¿por qué seguimos desperdiciando casi un tercio de la pantalla? Técnicamente es posible usarla al 100% y relativamente sencillo de implementar. Esto no significa llenarla de chirimbolos inútiles pero, por lo menos en mi caso, me gustaría que los texto de los posts tuvieran un tamaño un poco mayor sin que eso significara aumentar la cantidad de líneas. Lo que digo, ¿es lógico o hay algo que estoy pasando por alto?

¿Alguien tiene ideas o sugerencias?. Cualquier comentario será más que apreciado.

17 comentarios:

Anónimo  

bufff con un 17" ibas a 800x600?? yo me moriría, en serio. Si trabajas con un 17" seguramente (digo eh) la resolución "optima" de ese monitor sean los 1280x1024, los monitores planos aun tienen el punto muy grande, y a resoluciones menores los bordes se ven como "aserrados". Ya que has hecho el cambio prueba a ponerte a 1280x1024, seguramente notarás un incremento en la nitidez de la imagen. Si lo ves todo muy pequeño agranda la fuente, los iconos y activa el "clear type"... eso es calidad de vida, y también te acabarás "aburguesando" xD

yo hace ya años que me olvidé de los 800x600, y siempre he tendido a buscar la máxima resolución (aunque supusiera reducir el número de colores), me es mucho más cómodo, no solo porque se ve todo más nítido, sino pq tambien tienes mucho más espacio de trabajo (espacio q una vez q te acostumbras a tener no renuncias a el ni de broma).

Cuando miro las estadísticas de mi blog me pasa al revés que a ti, aún me sorprende que haya un 15% de la gente que aún vaya a 800x600, y es por ese 15% que mi blog es tan "estrecho" (aunque necesite un mínimo de 860 pixeles para verse entero... alguno me ha dicho que renuncie a esos 60 pixeles para que no le salga la barra de movimiento... pero no renunciare, no y no xD)

supongo que las plantillas de blogger estarán preparadas para 800px pq como blogger tiene ya unos años... pues eso, seguramente era menos raro que la gente fuese con 800x600 por la vida.

(creo que no te he aclarado nada xD)

saludos

Responder
JMiur  

¿Aclarado? MUCHO. Me has puesto a pensar en un montón de cosas TODAS AL MISMO TIEMPO.

1.Tu blog es de los que menos está afectado por esta RAREZA. Deben ser esos 60 extras. No los quites. Yo no noté las barras, nunca me di cuenta ¿no me importó? Epa, ahora que lo pienso, no me importó.

2. ¿1280x1024? Apenas estoy acostumbrándome a esto. Debes tener razón pero necesito un tiempo para digerirlo. Tal vez el salto no sea tan grande. Son casi 15 años de 800x600. UN SHOCK.

3. Lo del espacio es la clave. Hay programas (Photoshop, Flash, Dreamweaver) donde se volvía imposible trabajar. Ahora es mucho más cómodo. Casi todo es más cómodo, desde el escritorio hasta los programas más simples.

4. La plantilla no me preocupa. Estoy haciendo pruebas y es mucho más simple de lo que imaginaba. Tampoco es necesario llevarla al máximo. Me da la impresión que entre 900 y 1000 pixeles es suficiente a menos que por alguna razón especial uno quiera una sidebar muy ancha o poner dos. No es mi caso.

Lo que no estoy seguro, es si debo hacerlo o no. Tal como está (tal como ahora veo el diseño del blog), no me gusta, me molesta, pero, ¿será molesto para los demás? ¿molestarán más las barras de desplazamiento?

Aquí es de madrugada. Espero que la almohada me de alguna respuesta.

Te agradezco muchísimo las opiniones, la información y el apoyo moral.

Responder
Anónimo  

El objetivo de todo diseño web es la accesibilidad desde cualquier plataforma (incluyendose navegador y resolución de pantalla).
En el diseño web existen hoy en día dos tendencias. El de las páginas estáticas, que se adaptan al ancho minimo según resolución de pantalla; y las paginas elásticas, cuyas dimensiones se adaptan a la anchura de la pantalla (esto se consigue dando las dimensiones del diseño CSS en porcentajes y no en píxeles. Otra opción intermedia es la inclusión de publicidad en el ancho sobrante cuando la resolución de usuario lo permite.
Blogger utiliza tecnología del lado del navegador, limitandose mucho sus opciones a la hora de dinamizar la programación web.
Yo creo que la pagina es estática porque no usamos php o un lenguaje similar lo que limita mucho las posibilidades.

Responder
JMiur  

Buena reflexión. Me obliga a pensar las cosas desde otro punto de vista. Me parece que me has abierto una puerta que no había visto.

Gracias por el comentario.

Responder
Anónimo  

hola Jmiur posteo aca por q quiero saber como ahcer para poder modificar el blog para que pueda ponerse en las dos resoluciones 1024 X... y 800 X ... por q mucho no manejo esto

Mi mail es
cande_jif2004@hotmail.com

(soy hombre por si alguien me va a grewgar)jja

Responder
ShaelKoNef  

http://shaelkonef.blogspot.com/2007/10/226.html

me pasa algo parecido, y el "sindrome del blog flaco" es aun peor

Responder
JMiur  

Eso tiene solución, se puede ensanchar con relativa sencillez.

Responder
Anónimo  

A mí hace poco me pasó lo mismo, JMiur. Pero no de pasar de 800 x 600 a 1024 x 768, sino de 1024 x 768 a 1440 x 900.

Veía todo chiquito, y la mayoría de las páginas y blogs se quedaron todas muy flacas... Ahora ya me acostumbré bastante. Veo que nadie hace páginas para resoluciones grandes, no sé por qué pero todos prefieren hacer algo que se vea bien en 1024 x 768. Creo que "el futuro" es el 1280 x algo como mínimo. Quienes hacen los blogs y páginas deberían preocuparse por los usuarios que no usan resoluciones tan chicas.

PD: Tu blog se ve con unos bordes bien grandes y vos sos uno más de esos que no se preocupan por los que usamos una resolución más grande que las más comunes. :( :(

Leí por ahí que hay una propiedad CSS que ajusta el ancho según la resolución, tendré que estudiarla y aprenderla para ponerla en mi blog, que no se diferencia mucho del tuyo en cuanto a los bordes gigantes y los posts flaquitos.

Responder
JMiur  

El ancho de un sitio web es una decisión subjetiva. Suponer que todos deben ver lo que nosotros vemos, es un error. En lo personal, yo uso resoluciones mucho mayores (1680) pero no hay una dos o tres resoluciones posibles, hay cientos y basta mirar las estadístias de un sitio para verificarlo. Que hoy se tenga como parámetro 1024 es razonable ya que más del 60% de los usuarios utilizan ese modelo y hacer sitios de anchos fijos de mayor tamaño sólo hará que se agregue una barra de desplazamieto horizontal y por lo tanto perjudicará la accesibilidad de la mayoría.

El tipo de sitio al que te refieres se llama fluido y no existen impedimentos técnicos para hacerlo pero, el resultado será bueno o malo, dependiendo del tipo de sitio.

Responder
royitoroy  

hola jmiur... oye como se puede ensanchar el blogger? el mio es 800 y lo veo muy feo porque lo diseñe para 1024 pero una vez q lo monte tengo q darle a ctrl y a la ruedita y no quiero q sea asi si no q aparesca en todas las gentes directamente en 1024... me ayudas? http://yoenmimoto.blogspot.com

Responder
JMiur  

Tu blog tiene un ancho de 1000 pixeles que es el tamaño de la imagen de fondo que utilizas ¿qué quieres agrandar?

Responder
royitoroy  

es que cuando entro al blog tengo q darle al boton ctrl con la ruedita del mouse para hacer un zoom out, para q se vean las cosas q le diseñe a los marcos y demas a los lados, y imagino q eso pasa porque la plantilla q use originalmente es pequeña y el diseño q hise yo es mas grande y tiene mas cosas a los lados, las letras se ven muy grandes y no se como hacerlo, si puedes entrar a http://yoenmimoto.blogspot.com y le das ctrl y 2 veces a la tecla - para q veas como lo deseo y como se puede hacer.

Responder
JMiur  

Lo que ves, depende de la resolución de tu pantalla que no sé cuál es. El blog mide 1000 pixeles que es l odefinido por esta imagen y esta regla:

#page {
background: url("https://lh5.googleusercontent.com/-DGzNAL3IXw4/Tes6dCEZJyI/AAAAAAAAEg8/3V3oxKKZkMw/s0/body.jpg") repeat-y scroll center top transparent;
margin: 0 auto;
padding: 0;
position: relative;
width: 1000px;
}

El resto, lo que está alrededor, es una imagen de 1600 y si se ve completa o incompleta, dependerá del ancho del monitor que emplees. Si la resolución es menor de 1600, siempre se verá incompleta.

Responder
royitoroy  

yo tengo un monitor 17pul y uso 1024x768, y por ejemplo por default (sin zoom out) veo el blog con las sidebar y entradas casi a los bordes de la pantalla (1000px medido con herramientas de firefox) osea justo; pero cuando hago zoom out (2 veces ctrl -) puedo ver el body y los sidebar con un espacio a los lados (aprox 120pxizq y 114pxder)q deja ver bien el diseño q le hise al blog.
asi es como lo quiero, para que en 800x600 se vea todo el texto (como actualmente lo veo en 1024) sin necesidad de usar el scroll horizonta, en 1024 se vea con espacios y mas completo completo y en 1280 se vea joya.
se podra hacer ese zoom automatico o hacer algo pa q se vea asi?

Responder
royitoroy  

ok releyendo lo que me dices en el post 13 hice esto:
1 tome la imagen del foot q es como 1600px solo para probar y la reemplace por la imagen del body q me dijiste,
2 luego cambie el valor de 1000px a 1600px (yo no quiero ese tamaño para el body solo era probando ok jeje)
3 y luego cambie todos los valores que estubieran en 1000 por 1600.
4 vista previa y se vio asi...

me salio un scroll horizontal pero el tamaño original (sin zoom out) quedo igual solo q con el scroll horizontal, y cuando realize el zoom out, solo mostraba del lado derecho mas no el izquierdo, estaba como pegado a la izq... ojala pudiera haber una forma de poder enviarte capturas amigo.

Responder
JMiur  

No. No existe tal cosa como un zoom automático y además, sería molesto. Si usas un fondo que quieres ver completo y mide 1600 pixeles pero lo miras con un monitor de 1024, siempre se verá parcialmente, se puede centrar pero siempre se verá una parte y el resto no.

Si agrandas el body a 1600 simplemente se le agrega una barra de desplazamiento.

Reducir con las herramientas de zoom de los navegadores no es razonable, eso es algo que sólo debe hacer quien entra y mira el blog pero no quien lo diseña ya que se reduce todo, incluyendo textos y por lo tanto, para muchas personas el resultado es ilegible.

Si se quiere tener un sitio con ese esquema de diseño donde las imágenes son tan importante y que se vea exactamente igual en varias resoluciones, deben usarse reglas de estilo diferenciadas para cada resolución cosa que es absurda ya que no hay 3 resoluciones de pantalla sino cientos de ellas.

Sino, debes usar un tipo de diseño que se denomina fluido donde no se establecen tamaños en pixeles sino en porcentajes de tal forma que sin importar el tamaño de la ventana del navegador, el resultado es siempre el mismo pero, eso no es algo que pueda hacerse con imágenes de fondo del tipo que utilizas ya que las imágenes de fondo no pueden ser re-dimensionadas.

Responder
royitoroy  

ok... pense q habria alguna forma... es mi primera ves y estoy inventando mucho amigo, disculpame queres, yo soy el que se pone tonto tratando de inventar algo q no se, me da rabia porque pense q podria y ahora veo el blog y me da rabia por ser tan tonto en esto, soo queria mostrales a mis amigos fotos de mi vijae y demas pero lo hago mal... que rabia tengo amigo, muchas gracias por decirme eso, veo q... no importa...

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR