JMiur [E]


Hace unos días, Blogger me ofreció la posibilidad de cambiar a Blogger Beta y, después de averiguar un poco, acepté.


Había críticas que me asustaban: pérdidas de información, no integración con software de terceros, dificultad en el ingreso de comentarios, incompatibilidad con algunos navegadores, etc. Pero hubo motivos que me llevaron a dar el SI:
las plantillas no requerirían modificarse
no iban a cambiar las direcciones de los blogs
por el momento no era obligatorio aceptar pero, en el futuro, SI
Pensé que era mejor hacerlo ahora que todavía me estaba adaptando. Con el tiempo, no sólo los huesos se oxidan.

Todo parece simple, se requiere una cuenta de Google, cualquiera (Calendar, Writely, etc.), si ya se posee una se utiliza esa (la detecta automáticamente) y si no, puede crearse en el momento. Desde allí en más, el nombre de usuario y la contraseña cambian. Aceptado. Adelante.

Blogger informa que, una vez realizada la migración, se me enviará un mail para informarme cuando el proceso haya terminado. Epa, pensé, esto no me lo había explicado. ¿Y cuánto tiempo tardan? en mi caso, casi inmediato, el tiempo de cerrar un par de ventanas y revisar mi correo.

"Congratulations! Your move to the new Blogger is complete.
You can now access your dashboard at http://beta.blogger.com using your Google Account and start using the new features right away.
Happy blogging, The Blogger Team"

¿Qué veo? El escritorio está mejor organizado. Todo está en inglés. Se permiten crear blogs privados accesibles a las personas que uno indique, previa invitación.

Los comentarios se siguen abriendo en una página separada y no dentro de las publicaciones. Los usuarios NOBETA no pueden comentar en blogs BETA salvo que esté habilitada la opción correspondiente: Settings / Comments / Who Can Comment? / Anyone. El inglés como único idioma también es un problema para quien quiera colocar un comentario.

El cambio más significativo es el uso de páginas dinámicas. ANTES, Blogger creaba archivos HTML estáticos cada vez que se publicaba y esos archivos permanecían sin cambio hasta otra actualización. AHORA, cada publicación es guardada inmediatamente y las páginas son creadas dinámicamente cada vez que alguien accede a ellas. Resultado, publicar es MUCHO MÁS RAPIDO. No se requiere REPUBLICAR o dudar entre publicar el índice o todo el blog cada vez que se hace un cambio.

¿Y que hay de nuevo?

Para acceder a las nuevas funciones, es necesario seleccionar una nueva plantilla (pocas y elementales). Estas nuevas plantillas pueden ser editadas con un sistema WYSIWYG, donde podemos agregar o quitar secciones, armar el header, las secciones de posts, cada una de las columnas laterales, los colores de fondo y de texto de cada elemento, etc. Todo cambio puede previsualizarse rápidamente y una vez guardada la nueva plantilla, no es necesario republicar el blog.

Ya no es necesario trabajar con HTML para modificar el diseño pero todas las nuevas funciones (algunas muy interesantes) sólo están habilitadas para las plantillas que ofrece Blogger, y no para los diseños personales. El cambio de una plantilla CLASICA a LAYOUTS implica acceder a las nuevas funciones entre las que se encuentran la posiblidad de agregar etiquetas (tags) en cada post, insertar listas de Archivos expandibles, feeds para los comentarios, navegación via Previous & Next Post en las páginas individuales, etc.

Al pasar a la nueva plantilla se pierden los acentos y las eñes (de la plantilla, no de los posts), por lo tanto, hay que buscar cuidadosamente en la ventana de código HTML y modificarlo ahí, ya que las nuevas herramientas no soportan el español.

Unos dicen que, ahora, "la personalización del blog se vuelve mucho más sencilla para los usuarios avanzados, aunque los usuarios menos experimentados, se encontrarán con una marejada de nuevas opciones que tocar". Esto es muy discutible. De alguna manera se pretendió simplificarlo pero, hasta ahora parecé más BOBO que SIMPLE.

Si bien existe la opción de editar el código HTML, el lenguaje de las nuevas plantillas es absolutamente distinto y no está muy documentado, por lo tanto, los aficionados a los hacks deberán empezar de cero o esperar que la comunidad de usuarios vaya encontrándole la vuelta.

En Google Blogoscoped hay un video de demostración en formato WMV (900 KB) que me parece interesante.

Yo diría que el balance de perdidas y ganancias dependen del tipo de usuario. Personalmente, la velocidad de publicación es lo que más me ha gustado, las nuevas funciones me resultan intrascendentes (no las uso), y he perdido la posibilidad de utilizar Writely y DeepSender para postear.

En resumen, si la migración es inevitable, será cuestión de esperar un poco. Pero si la versión se transforma en una de esas BETAS eternas, estoy frito.

10 comentarios:

NYC TAXI SHOTS  

.

Responder
marujageek  

pues a mi lo que me pasa es que publico por ftp y no puedo acceder al diseño que te pone componentes en la pagina, on lo que tengo que seguir utilizando el diseño clasico.
Y aunque me permite poner etiquetas en los post, no sé la manera de poner el menú de etiquetas.

Responder
JMiur  

Primero que nada, ojalá, cuando yo llegue a los 250 años todavía tenga ganas de escribir un blog. Pienso que no va a ser así, Para ese tiempo tengo pensado tomarme unas largas vacaciones en el Caribe.

Blogger Beta acepta FTP a regañadiente. Al transformarse en páginas dinámicas (más rapidez para nosotros y menos espacio utilizado en sus servidores) muchas funciones son imposibles de usar (el diseño online, por ejemplo). Por eso aconsejan no usarlo. Supongo que les complica las cosas.

Lo último, estuve viendo tus 2 blogs, uno con plantilla "vieja" (muy prolijo, bien armado) y otro con plantilla "nueva" y en este último no veo ningún error. Las etiquetas se ven, tanto en los posts como en la sidebar. ¿Podrías explicarme un poco más?

Responder
Alonso  

JMiur cuando se quiera tomar esas vacaciones...vengase para mi casa en Cartagena de Indias - Colombia...jaja Playas de aguas turquesas con arenas blancas, un clima expectacular todo el año y mujeres lindas para todos los gustos...

Responder
JMiur  

Jajajajaja No me lo digas dos veces ... a ver, me fijo cuando sale el próximo avión :D

Responder
jubileu  

Eu já uso o blog beta mas a funções que deixam muito a desejar, emrelação a templates individuais.:(

Responder
El Salsometro  

Es laprimera vez que lo visito y quiero felicitarlo por la plantilla que tiene, es fabulosa !!!

Responder
Raify  

pero como pongo el mio asi como dicen

Responder
JMiur  

Estás leyendo un artículo del año 2006 es decir, de hace 5 años atrás.

Responder
Seigiro  

Bueno... entonces... este es un articulo del 2006? eso quiere decir que termino siendo una de esas "Betas eternas" :P?

Responder
 
CERRAR